miércoles, 22 de marzo de 2017

Taller de Aulab en Gijón. Marzo 2017


   21 de marzo

            Hoy l@s alumn@s de 5º de E.P hemos ido otra vez a Gijón. Serán los últimos tres días de talleres, así que tenemos que aprovechar bien.

             Después de trabajar en las 7 sesiones anteriores con el programa Scratch de programación informática, hoy empezamos con la robótica, con el programa Lego.

Daniel, nuestro monitor, nos explicó que íbamos a utilizar piezas pequeñas de Lego y después tendríamos que programar en el ordenador una serie de instrucciones para que nuestro pequeño "robot" se moviese. Hizo equipos de 2 y de 3, tal como estábamos sentados/as y nos entregó a cada equipo una caja con 431 piezas, aunque no parecían tantas porque eran pequeñas.


           Daniel nos dio instrucciones básicas sobre el manejo del programa: para qué sirve cada comando, cómo programar, como cargar el programa en nuestro robótix...y nos planteó 3 retos progresivamente: 

1.Reto:
Construir nuestro "coche", realizar la programación para que este se moviera por encima de la mesa grande del centro hacia adelante, diese un giro  completo y regresase al punto de partida. 

  Muy ilusionados/as construimos nuestro "coche" en equipo, mediante trabajo cooperativo (uno/a buscaba las piezas, otro/a era el constructor y el tercero/a supervisaba, y después intercambiábamos los roles; a continuación programamos en el ordenador para darle las instrucciones correspondientes,  las descargamos en el robótix y lo hicimos circular. ¡Fue genial y superdivertido!. Al principio el coche giraba más de la cuenta y muy rápido y tuvimos que modificar nuestra programación varias veces.

2. Reto:
Programar para que nuestro coche circule por el suelo alrededor de la mesa. Tenemos que realizar muchos giros y, como estamos sentados enfrente, a veces nos equivocamos y programamos los giros al revés. ¡Claro, tenemos que situarnos en el lugar del coche! pero no nos rendimos y corregimos nuestros fallos. Estamos todos/as nerviosísimos/as. Nuestro afán competitivo nos lleva a ver qué equipo es el primero en terminar. ¡Que no es un concurso, calma!. Por fin, después de muchas modificaciones...¡Reto conseguido!

3. Reto
Tenemos que trazar un ocho; para ello debemos hacer circular nuestro coche por debajo de la mesa y alrededor de la misma, realizando giros hacia a derecha e izquierda.¡Más difícil todavía!. Pero no nos damos por vencidos/as.







No hay comentarios:

Publicar un comentario