21 de marzo
Hoy l@s alumn@s de 5º de E.P hemos ido otra vez a Gijón. Serán los últimos tres días de talleres, así que tenemos que aprovechar bien.
Después de trabajar en las 7 sesiones anteriores con el programa Scratch de programación informática, hoy empezamos con la robótica, con el programa Lego.
Daniel, nuestro monitor, nos explicó que íbamos a utilizar piezas pequeñas de Lego y después tendríamos que programar en el ordenador una serie de instrucciones para que nuestro pequeño "robot" se moviese. Hizo equipos de 2 y de 3, tal como estábamos sentados/as y nos entregó a cada equipo una caja con 431 piezas, aunque no parecían tantas porque eran pequeñas.
Daniel nos dio instrucciones básicas sobre el manejo del programa: para qué sirve cada comando, cómo programar, como cargar el programa en nuestro robótix...y nos planteó 3 retos progresivamente:
1.Reto:
Construir nuestro "coche", realizar la programación para que este se moviera por encima de la mesa grande del centro hacia adelante, diese un giro completo y regresase al punto de partida.
Construir nuestro "coche", realizar la programación para que este se moviera por encima de la mesa grande del centro hacia adelante, diese un giro completo y regresase al punto de partida.
Muy ilusionados/as construimos nuestro "coche" en equipo, mediante trabajo cooperativo (uno/a buscaba las piezas, otro/a era el constructor y el tercero/a supervisaba, y después intercambiábamos los roles; a continuación programamos en el ordenador para darle las instrucciones correspondientes, las descargamos en el robótix y lo hicimos circular. ¡Fue genial y superdivertido!. Al principio el coche giraba más de la cuenta y muy rápido y tuvimos que modificar nuestra programación varias veces.
2. Reto:
Programar para que nuestro coche circule por el suelo alrededor de la mesa. Tenemos que realizar muchos giros y, como estamos sentados enfrente, a veces nos equivocamos y programamos los giros al revés. ¡Claro, tenemos que situarnos en el lugar del coche! pero no nos rendimos y corregimos nuestros fallos. Estamos todos/as nerviosísimos/as. Nuestro afán competitivo nos lleva a ver qué equipo es el primero en terminar. ¡Que no es un concurso, calma!. Por fin, después de muchas modificaciones...¡Reto conseguido!
Programar para que nuestro coche circule por el suelo alrededor de la mesa. Tenemos que realizar muchos giros y, como estamos sentados enfrente, a veces nos equivocamos y programamos los giros al revés. ¡Claro, tenemos que situarnos en el lugar del coche! pero no nos rendimos y corregimos nuestros fallos. Estamos todos/as nerviosísimos/as. Nuestro afán competitivo nos lleva a ver qué equipo es el primero en terminar. ¡Que no es un concurso, calma!. Por fin, después de muchas modificaciones...¡Reto conseguido!
3. Reto
Tenemos que trazar un ocho; para ello debemos hacer circular nuestro coche por debajo de la mesa y alrededor de la misma, realizando giros hacia a derecha e izquierda.¡Más difícil todavía!. Pero no nos damos por vencidos/as.
Tenemos que trazar un ocho; para ello debemos hacer circular nuestro coche por debajo de la mesa y alrededor de la misma, realizando giros hacia a derecha e izquierda.¡Más difícil todavía!. Pero no nos damos por vencidos/as.
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